Extractos y Transcripciones de Documentos - Personas

Fechas extremas: 1526-1606
Nº de unidades: 18
Contenido: La serie ofrece la transcripción detallada de aquellos documentos que Ricardo Espinosa utilizó en diferentes archivos, fundamentalmente de Salamanca y Valladolid. En hojas de diferentes tamaños, en ocasiones reaprovechadas, copió a mano el contenido de cualquier documento que suscitó su interés, agrupándolos en una carpeta por cada persona o asunto, las cuales se presentan en tres apartados: documentos relativos a personas, profesiones y obras de arte.

Los documentos relativos a personas se refieren a quienes tuvieron una actividad destacada por su profesión, situación social o ejercicio del poder. Destacan intelectuales como fray Luis de León junto con músicos como Salinas y Juan del Encina o el librero Vicente Portionaris. Espinosa copió todo tipo de documentos que hablaban de ellos: testamentos, contratos, interrogatorios de procesos judiciales o poderes, entre otros. Cada documento aparece encabezado con el nombre de la persona a que se refiere, la fecha y el título si lo tiene, ofreciendo a continuación la transcripción o extracto y terminando con la referencia al archivo, la signatura y la página.

La importancia de esta serie viene dada no tanto por la transcripción del documento sino por el conocimiento de su existencia, que viene ahorrando a muchos historiadores el fatigoso trabajo de revisar pacientemente miles de documentos notariales o de procesos .

Título Signatura
Documentos relativos a Alonso y Diego PisadorAUSA_RE,2,4
Diego de Acevedo y Fonseca (Regidor)AUSA_RE,7,10
Diego Maldonado (Camarero)AUSA_RE,7,11
Familia Silva (Ciudad Rodrigo)AUSA_RE,7,12
Documentos relativos a Francisco SalinasAUSA_RE,2,5
Documentos relativos a Francisco Zumel (OdeM) (1540-1607)AUSA_RE,2,3
Documentos relativos a León de Castro ( -1585)AUSA_RE,2,2
Documentos relativos a Luis de León (OSA) (1527-1591)AUSA_RE,2,1
Página 1 de 1
Mostrando 8 resultados, del 1 al 8 de un total de 8

Universidad de Salamanca----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Créditos